¿Qué es el posicionamiento ASO? ¿Qué factores influyen?

Actualmente encontramos un gran número de apps que compiten por ganar visibilidad en las diferentes tiendas de aplicaciones móviles existentes. Por ello, es fundamental conocer y desarrollar una estrategia de posicionamiento ASO para conseguir que nuestra aplicación destaque sobre el resto y poder, así, alcanzar nuestros objetivos empresariales.

¿Te gustaría conocer en qué consiste el posicionamiento ASO, su importancia y los factores que influyen en esta estrategia?. Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

En este post podrás leer

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO es el conjunto de acciones llevadas a cabo para alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones. A través del posicionamiento ASO se pretende ganar visibilidad para que la aplicación sea encontrada y descargada por los usuarios.

En definitiva, se podría determinar que el posicionamiento ASO en las aplicaciones móviles es el equivalente al posicionamiento SEO en las páginas web.

¿Por qué es importante el posicionamiento ASO?

Los usuarios pasamos varias horas al día haciendo uso de las aplicaciones debido a las ventajas y las facilidades que portan estas plataformas en nuestras actividades diarias. Por ello, cada vez se crean un mayor número de app que permitan a las empresas obtener los resultados empresariales esperados.

Todo ello provoca que se descarguen miles de apps diariamente y que las tiendas de aplicaciones cuenten con un sinfín de diferentes temáticas y categorías. Así, se hace evidente la importancia de desarrollar una estrategia de posicionamiento ASO con la que obtener una visibilidad mayor respecto a la competencia existente.

Al llevar a cabo una optimización ASO obtendremos una mayor notoriedad, un mayor conocimiento de marca, los usuarios nos encontrarán con mayor facilidad, incrementaremos el número de descargas y conseguiremos unos mayores ingresos.

¿Qué factores influyen en el posicionamiento ASO?

Para poder mantener una app optimizada que consiga los resultados esperados se deben tener en cuentas los factores que influyen en el posicionamiento ASO.

Factores ASO On Site

Los factores ASO On Site son aquellas medidas que podemos realizar los responsables de la aplicación en la ficha de nuestra app existente en las tiendas de aplicaciones.

  • Título o nombre de la app: el nombre de nuestra aplicación deberá ser corto, fácil de recordar y de pronunciar. Además, sería conveniente utilizar palabras clave que ayuden a posicionar e identificar su funcionalidad.
  • Descripción de la aplicación: en la descripción de la app se debe destacar el valor añadido y la ventaja diferencial de la misma, así como incluir una llamada a la acción que fomente su descarga. Igualmente, es importante incluir palabras clave que beneficien al posicionamiento.
  • Logo o icono de la app: el logo o icono que se incluya en la ficha de nuestra aplicación debe ser sencillo, atractivo y con capacidad para captar la atención del usuario.
  • Categoría seleccionada: es fundamental prestar atención y reflexionar sobre la categoría que asignaremos a nuestra aplicación ya que tendrán una alta incidencia en el posicionamiento obtenido. Por ello, debemos encontrar la etiqueta que mejor se adapte a las características y las funcionalidades de la misma.
  • Inclusión de palabras clave: mediante las palabras clave tendremos la posibilidad de mejorar el posicionamiento de nuestra aplicación haciendo uso de términos que emplearán los usuarios para buscar una app. Así, facilitaremos que los individuos puedan encontrar fácilmente la aplicación.
  • Antigüedad del desarrollador: cuántos más años presente el desarrollador, más fiabilidad y relevancia aportarán las tiendas de app a tu aplicación.
  • Capturas de pantalla: las capturas de pantalla deben mostrar los beneficios y las necesidades que cubre la aplicación, ya que es uno de los apartados al que todos los usuarios acceden cuando visualizan por primera vez una app en una tienda de aplicaciones.

Factores ASO Off Site

Los factores ASO Off Site son acciones que realizan usuarios externos a la aplicación y que no dependen completamente de nuestro control.

  • Número de descargas: cuántas más descargas reciba nuestra aplicación, mejor será la posición que obtendremos en la tienda correspondiente. Muchos usuarios acceden al apartado de aplicaciones más descargadas confiando en que una app con un elevado número de descargas presentará una calidad y unas características destacables.
  • CTR: el Click Through Rate corresponde al número de clicks en la app respecto a su número de impresiones, y es un factor que presenta una elevada influencia en nuestra estrategia de posicionamiento ASO.
  • Reseñas: otro de los apartados más visitados por los usuarios antes de descargar una aplicación son las valoraciones de aquellos individuos que ya han hecho uso de la app. Las aplicaciones mejor valoradas obtendrán un mejor posicionamiento y también aportarán mayor confianza a los usuarios.

Como hemos visto a lo largo del artículo, el mercado cuenta con un elevado número de aplicaciones móviles puesto que estas son cada vez más utilizadas por los usuarios. Esto provoca que antes de lanzar una app sea necesario desarrollar una estrategia de posicionamiento ASO que nos permita ganar visibilidad, anteponernos a la competencia y obtener éxito.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es y los factores que influyen en el posicionamiento ASO? ¿Conocías la importancia de esta estrategia?. Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría desarrollar una aplicación móvil en Granada que te permita aprovechar las ventajas del ámbito online o dar vida a tu idea de negocio no dudes en contactar con App&Web.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Servicios de CreaTuAplicación - Crea Tu Aplicación - […] la contratación de CreaTuAplicación también te asesoramos en la implementación de ASO, haciendo que tu app aparezca entre los…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?